jueves, 6 de septiembre de 2007

Proyecto Hogar Transitorio Amigos de Jesús

1. NOMBRE DEL PROYECTO
Recibe este nombre en honor a Jesucristo Amo y Señor de la vida. Él es el que va a transformar corazones por medio del servicio que prestaremos a los habitantes de la calle con la máxima terapia que utilizaremos: el Amor.
Este proyecto brindara atención integral a los "habitantes de la calle" de la ciudad de Girardot, para que puedan superar el dolor y sufrimiento de su situación actual y reintegrarse a un mundo que los necesita. Movidos por la fuerza de Dios en el Amor, encontramos este horizonte para que el habitante de la calle se sienta respaldado.
El proyecto Hogar Transitorio "AMIGOS DE JESÚS" ofrece una respuesta a personas que perdieron la oportunidad de tener lo básico, debido en la mayoría de los casos al consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y/o desintegración familiar.
Este Proyecto funcionará en Girardot (Cund.) como respuesta al gran índice de indigencia presentado en esta ciudad.

2. INSTITUCIÓN QUE VA A DESARROLLAR EL PROYECTO
La FUNDACIÓN VIDA NUEVA Nit 808.002.9-10-9 Presidente Monseñor HÉCTOR JULIO LÓPEZ HURTADO, será la responsable del desarrollo y buen funcionamiento del proyecto.
3. PERSONAS RESPONSABLES DE LA COORDINACIÓN EIMPLEMENTACIÓN
La responsabilidad directa será de la Fundación VIDA NUEVA, que para tal función estará en coordinación con la pastoral social de la Diócesis de Girardot, director Padre Álvaro Rincón.

4. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto surge por el trabajo que venimos realizando desde el 1 de Enero de 1998 con los habitantes de la calle, en donde hemos podido descubrir gran parte de sus necesidades, identificar quienes son y donde se encuentran en las noches.
El primero de enero de 1998 una madre de familia perteneciente a la Escuela Parroquial de Catequistas (ESPAC) con uno de sus hijos, tomaron la decisión de llevar comida a las personas de la calle, concientes de las necesidades de ese ser humano hambriento y desamparado. El impacto fue muy grande al encontrar a muchas personas escasas en prendas de vestir y con hambre, lo cual les motivó a iniciar un trabajo secuencial de asistencia a los más necesitados.
Las actividades realizadas con estas personas son las siguientes: los martes, jueves y domingos en horas de la noche, los reunimos en el parque de la plaza de Mercado, oramos, leemos la Palabra, damos alimento, dialogamos sobre sus problemas, se les asesora espiritual y materialmente, a aquellos que se encuentran enfermos o heridos, les brindamos primeros auxilios, les compramos medicamentos y les llevamos al hospital si es necesario, les proveemos de ropas, les hacemos corte de cabello, tramitamos sus documentos y, si el habitante de la calle solicita rehabilitación coordinamos el ingreso al centro y contactamos su familia; viajamos con ellos a otras ciudades a los Hospitales a los cuales son remitidos para sus tratamientos especiales y/o a su integración familiar y social.
En este trabajo se evidencia que los habitantes de las calles se encuentran allí debido a múltiples causas pero tal vez una de las más importantes es la pérdida del sentido de humanidad y de vida, debido a que su autoestima y autoimagen es casi inexistente en un gran porcentaje por el aislamiento y la falta de amor. Por ello, no solo se les ha denominado indigentes o mendigos sino con el peyorativo de "desechables", y el agravante no es que la sociedad les dé este calificativo, sino que ellos han acabado asumiendo tal condición. De esta manera se puede entender que duerman, coman y acaben viviendo en condiciones que degradan la dignidad humana.


Por tanto, al conocer de cerca esta realidad podemos dar testimonio junto con la Pastoral Social de la Diócesis de Girardot la existencia de la misma. Todo el trabajo realizado da como resultado hasta el momento tres habitantes de la calle totalmente rehabilitados y ubicados con sus familias y otros en proceso de rehabilitación en diferentes centros.
Las evidencias anteriores conducen a generar un proyecto que respalda y brinda atención integral a los habitantes de las calles de la ciudad de Girardot, con el fin de rescatar su dignidad como seres humanos.
Es necesario precisar que el Proyecto Hogar de Paso "Amigos de Jesús" cumplirá con tres fases:
PRIMERA FASE
HOGAR TRANSITORIO "Amigos de Jesús" funcionará de lunes a domingo de 5:00 p.m. a 8:00 a.m., en esta fase el habitante de la calle tendrá la oportunidad de cubrir sus necesidades básicas, tomar conciencia de la realidad que vive, asistencia medica, permanecer en el hogar durante el día si su salud así lo requiere.
SEGUNDA FASE
COMUNIDAD TERAPÉUTICA: se manejará de acuerdo a la respuesta del habitante de la calle en la toma de conciencia de su problemática, al querer ellos pasar a esta segunda fase se remitirán a las instituciones o centros de rehabilitación para su ingreso.
El ingreso del Habitante de la Calle a estas instituciones se coordinará por medio de convenios.
TERCERA FASE
REVIVIR PRODUCTIVO (Preparación para volver a la sociedad). Se crearán microempresas.

Este proyecto es nuevo en el municipio de Girardot. En viajes realizados a otras ciudades para la ubicación de los habitantes de la calle en centros de rehabilitación, hemos recibido ayuda en: conocimiento, práctica, información, orientación y manejo.
5. CONTEXTO Y ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA
El proyecto será ejecutado en la ciudad de Girardot, .sector centro en las Bodegas de Santa Elena lugar cedido en comodato a la Fundación por la Administración Municipal.
5.1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La ciudad de Girardot está ubicada en el departamento de Cundinamarca, Colombia, al margen derecho del río Magdalena. Su extensión es de 138 km2, posición geográfica 4° 17' 43" latitud norte, una altura de 326 m sobre el nivel del mar, temperatura promedio de 28" C y su población es de 150.000 habitantes.
5.2 EL PROBLEMA
La ciudad de Girardot se encuentra ubicada cerca de regiones y municipios con gran incidencia de guerrillas y paramilitares, lo cual le ha llevado a albergar a gran cantidad de familias desplazadas por la violencia que sufre el país. De otra parte, como consecuencia de la crisis económica que padece el sector productivo en Colombia, muchas de las industrias que producían trabajo en la ciudad han cerrado sus puertas contribuyendo notablemente al incremento de desempleo, al bajo nivel de vida y, como es obvio las fuentes de ingreso se han reducido.
El problema social, económico y político, resultado de esta situación explica por qué la mendicidad y la indigencia crecen a diario en las calles girardoteñas, evidenciando el vacío de estado, debido al alto grado de corrupción estatal que tradicionalmente ha caracterizado a la ciudad, así como la indiferencia e insensibilidad de la sociedad hacia la población de habitantes de la calle.
Es necesario desarrollar este proyecto en la ciudad, para contrarrestar el aumento constante de la población infantil y adulta en las calles, que viven en una situación infrahumana, sin recibir atención. La deficiente y poca ayuda para solucionar este grave problema social requiere pronta acción.
Por la situación descrita anteriormente, y concientes de las necesidad de ese ser humano hambriento y desamparado, vemos indispensable la creación de un sitio y equipo de trabajo estable, bien estructurado para ayudar, apoyar y respaldar al habitante de la calle, brindándole oportunidades que forjen su propio desarrollo personal y pase a formar parte de la sociedad, siendo hombre nuevo física, mental y espiritualmente.
Para evitar eventuales reacciones negativas externas, presentamos este proyecto a las principales autoridades del Municipio (Alcalde, Comandante de Policía), los cuales aceptan y apoyan esté proyecto.
Efectuamos campañas de concientización a la ciudadanía; para la aceptación del habitante de la Calle y evitar la limosna callejera, canalizando estas ayudas para el bienestar de los beneficiarios y el mejoramiento del hogar.
6. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO.
Son los habitantes de la calle, comúnmente llamados indigentes. Estas personas han terminado viviendo en condiciones infrahumanas. Personas que por diversos factores (drogadicción, alcoholismo, desintegración familiar), carecen de toda atención básica, se encuentran en el sector de la plaza de mercado, comercio y otros sectores de la ciudad de Girardot. Estas personas duermen en la calle, parques y en la orilla del río Magdalena, viven sucios mal olientes, despeinados, melenudos, descalzos, con sus ropas rasgadas, resentidos, olvidados, señalados, lastimados, explotados, perseguidos, rechazados y sin los recursos mínimos necesarios para subsistir. Por lo anteriormente expuesto el habitante de la calle vive un círculo vicioso "Calle, Cárcel, Hospital, Calle".
En su gran mayoría son personas de escasos recursos económicos o de origen familiar humilde, pero también se pueden encontrar profesionales y personas provenientes de noble cuna o familias muy adineradas de Girardot, así como seres humanos que han migrado a la ciudad por problemas de orden social en su lugar de procedencia o por el carácter turístico y comercial de la población, llamativo para la persona que se dedica a la mendicidad, a reciclar o al robo.

El proyecto atenderá a todos los habitantes de la calle tanto a la población infantil como a la adulta sin discriminación alguna.
6.1 CRITERIOS PARA LA ATENCIÓN DE BENEFICIADOS
• Encuesta e investigación con el habitante de la calle para establecer la realidad del problema.• Habitar las 24 horas del día en la calle.• Características descritas anteriormente en los beneficiarios.• Identificación del lugar donde pernoctan.• Acoger el proyecto por su propia voluntad.• Querer salir del problema que afrontan.
Los beneficiarios asumirán como propio el proyecto y sus bondades. La participación del habitante de la calle será directa, mediante la ayuda que se les va a prestar; ellos evaluarán el proyecto y su aceptación abierta, comprometida y positiva para el bienestar propio, de la familia y de la sociedad.
7. OBJETIVOS
La finalidad del proyecto es: "RESCATAR LA DIGNIDAD DEL HABITANTE DE LA CALLE".
7.1 OBJETIVO GENERAL
Brindar la posibilidad de transformación integral, mediante el trato diario, directo y personalizado, para despertar en el habitante de la calle el sentido de vida y el rescate de su dignidad y aprecio por su BIENESTAR.
7.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Cubrir las necesidades básicas: AMOR, atención, alimento, salud, aseo, vestido, etc. Para motivar en ellos sentimientos de superación.

• Brindar acompañamiento espiritual y profesional para que encuentre sus valores y a si mismo.• Hacer convenios y coordinar con centros de rehabilitación el ingreso del habitante de la calle a sus programas, después de un proceso de concientización el cual haga más efectivo su decisión de cambio.• Despertar y motivar en el habitante de la calle el deseo de recuperar y fortalecer su vínculo familiar.• Proporcionar herramientas de transformación personal para la superación del dolor y sufrimiento.
7.3 ESTRATEGIAS
1) Trato diario directo (AMOR)2) Trabajo en grupo3) Transición gradual4) Seguimiento5) Programa de Evaluación e Ingreso a Centros de Rehabilitación6) Campañas de concientización ciudadana para evitar la limosna callejera.7) Educación continuada de transformación personal en función de la transformación social.
7.4 MEDIOS
• Conocimiento de la realidad del habitante de la calle mediante visitas a los cambuches o parches donde se desarrolla su vida diaria. Este diagnóstico lo realiza la Universidad Piloto de Colombia, miembros de la Fundación y Voluntarios.
• Asesorarnos con experiencias que han sido exitosas, como; Hogar de Paso - Ibagué Vida Libre - Bogotá Hogar Transitorio - Hermanas Vicentinas de Bogotá.
• Dando a conocer el proyecto a los habitantes de la calle para que ellos se hagan partícipes del Hogar de Paso y así generar las dos fases siguientes del proyecto.

• Teniendo contacto personalizado con cada uno de los habitantes de la calle, para generar confianza, amistad y lealtad. Estas visitas de campo serán realizadas por miembros de la Fundación, voluntarios, estudiantes, universitarios, profesionales, laicos y comprometidos.
• Sensibilizando y vinculando a la ciudadanía en general con programas de educación que tendrán los niveles de promoción y prevención y canalización de la limosna callejera.
• Ubicando a las familias de los "habitantes de la calle para vincularlos al proceso.
• Campañas de concientización a la ciudadanía.
8. ACTIVIDADES PLANIFICADAS
8.1 Ubicar sitio donde se va a desarrollar el proyecto, (Bodegas Barrio Santa Elena) cedidas en comodato por el Municipio de Girardot a la Fundación.
• Adecuar las Bodegas para el Hogar Transitorio "Amigos de Jesús", con las siguientes instalaciones: Mezanine - Dormitorios  Salón múltiple: comedor y salón de conferencias. Consultorio – Enfermería – peluquería. Cocina. Baterías sanitarias hombres y mujeres. Dotar el hogar con los equipos necesarios.
8.2 Atención al Habitante de la calle en;
• Hospedaje • Aseo personal diario• Alimentación• Peluquería• Vestuario• Orientación• Atención Medica
• Enfermería• Conferencias• Documentación
• Asesoría y Terapia dirigida por personal vinculado por medio de convenios establecidos con entidades: Universidad Piloto, Universidad de Cundinamarca, Universidad Minuto de Dios, Universidad Cooperativa, Sena, Hospital San Rafael, Cruz Roja, CAR, Defensa Civil Alcohólicos Anónimos, y demás entidades y ONGs que trabajan por el desarrollo de los pueblos.
Cada institución aportará de acuerdo a la evolución del habitante de la calle y a cada una de las necesidades del hogar de paso.
9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE LA FUNDACIÓN
9.1 RECURSOS HUMANOS
Se cuenta con un amplio grupo de personas que prestan y prestaran ayuda para el desarrollo del proyecto "Amigos de Jesús":
Personal que trabaja y trabajaran ad honorem• Miembros de la Fundación Vida Nueva en cabeza de Monseñor Héctor Julio López (Obispo Diócesis de Girardot)• Padre Alvaro Rincón (Director Pastoral Social de la Diócesis)• Laicos comprometidos voluntarios• Psicólogo• Médico• Enfermeras• Abogado
Para el manejo y atención del Hogar Transitorio "Amigos de Jesús" en su primera fase se necesitará de dos personas de tiempo completo que devengarán sueldo y el resto del personal voluntariado:

• Administrador o Coordinador • Cocinero• Servicios Generales
La segunda fase del proyecto, comunidad terapéutica se manejará por medio de convenios con Centros de Rehabilitación e Instituciones que manejan esta población.
La tercera fase del proyecto "Amigos de Jesús" se manejará creando Microempresas y/o Talleres:
• Reciclaje• Venta de los productos que elaboren los habitantes de la Calle (artesanías)• Cuidado del medio ambiente: Parques, arborización, limpieza, siembra.• Educación ciudadana: respetar las normas de transito, transitar sobre el andén, recoger basuras en las calles, aprender a reciclar, ayudar y respetar (urbanidad).

No hay comentarios: